Introducción

Este proyecto está enmarcado dentro del campo de la Inteligencia Ambiental o AmI.

La Inteligencia ambiental se conoce por la integración de diferentes dispositivos u ordenadores en el entorno de una persona de manera transparente, permitiéndole interactuar con ellos de forma natural, respondiendo a nuestras acciones dependiendo de las necesidades.

Estas respuestas del sistema parten de mediciones tomadas de sensores, como por ejemplo las condiciones de luz, temperatura, localización, movimiento, señales vitales del cuerpo humano como la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca, etc.
Se pretende crear interfaces sencillas e intuitivas para que no requieran un aprendizaje y permitan controlar un dispositivo. El sistema debe de ser embebido, sensible al contexto, y debe adaptarse o anticiparse a las necesidades del usuario.
Con todo esto se consigue un sistema que se adapte a las personas para mejorar la calidad de vida, más aún para personas ancianas o con algún tipo de discapacidad.

Se deben cumplir tres características:

  • Interoperabilidad: Describe la capacidad que tiene el sistema de cooperar e intercambiar información entre los distintos elementos.
  • Heterogeneidad: Este término describe la capacidad de ejecutar el mismo software en diferentes dispositivos.
  • Dinámico: Es la capacidad de la red de adaptarse a los cambios. Por ejemplo cuando se conecta un nuevo dispositivo.

Nos referimos a Computación Ubicua o también conocida por pervasive computing cuando el sistema es capaz de acceder y tratar una gran cantidad de datos del entorno físico, humano y social, de forma independiente a la localización de los usuarios. Este sistema está formado por una red de ordenadores conectados entre ellos, embebidos o empotrados. Un término relacionado con la Computación Ubicua es el acceso ubicuo,
que puede describirse como permitir el acceso al sistema ubicuo en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo.
La Inteligencia Ambiental viene soportada por uno o varios middlewares. Estos abstraen algunas funcionalidades del sistema (sobre todo las relacionadas con la capa de red), formando una capa intermedia entre el sistema operativo y las aplicaciones ubicuas de forma transparente independientemente del protocolo de red usado por los distintos ordenadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: